47.279 personas inocentes estuvieron encarceladas durante 2015 en Chile

By / 7 años ago / Sin categoría / No Comments
47.279 personas inocentes estuvieron encarceladas durante 2015 en Chile

En comparación con 2014, el año pasado la cantidad presos que fueron exculpados subió un 7%. Abogados de la Fundación Pro Bono asumirán estos casos, sin cobrar a los imputados.

Dos estudiantes de un liceo de la comuna de Til Til pasaron nueve días en internación provisoria, tras ser acusados de participar en un asalto en una joyería del centro de Santiago, ocurrido el 9 de septiembre de 2015. Sin embargo, luego que la defensa de los menores apelara y diera cuenta al tribunal que ese los adolescentes estaban practicándose un radiografía en el Hospital San José, el juzgado dictó su inocencia en los hechos.

Ambos jóvenes son parte de los 47.279 imputados que fueron calificados como inocentes o no condenados, mediante absolución o sobreseimiento definitivo, en 2015. Esto representa un 5% más, en relación a 2014.

De todas las personas identificadas como inocentes, donde se incluye el caso de estos dos menores de Til Til, la Defensoría Penal Pública también detectó un alza respecto a quienes estuvieron en prisión y, finalmente, no participaron en los hechos que se le imputaban. 

De acuerdo a los datos del organismo, el año pasado 2.650 personas fueron privadas de libertad, en circunstancias que eran inocentes o fueron absueltas de los delitos, lo que representa un 7% más que en 2014.

Además, los datos levantados por la Defensoría dan cuenta que el 54,8% de los inocentes que estuvieron en prisión, estuvieron tras las rejas entre 16 días a 6 meses.

El defensor nacional, Andrés Mahnke, dijo que “el sistema de justicia está para fortalecer la paz social y eso se logra teniendo las vías de reparación. El esfuerzo tiene que apuntar a buscar espacios de reparación donde se dignifique la inocencia de las personas”.

Mahnke agregó que se está trabajando con algunos parlamentarios para legislar sobre la difusión de los casos en que personas resultaron inocentes. “Estamos avanzando para regular de alguna manera la información relacionada a una persona que participó en un hecho de alta connotación pública, donde posteriormente resultó absuelta. Por ejemplo, poder enlazar la noticia  con la reseña que diga que esta persona fue declarada inocente”, dijo.

Firma de convenio

Este martes, en tanto, la Defensoría Penal Pública firmó un convenio con la Fundación Pro Bono, entidad que agrupa a reconocidos estudios de abogados (entre ellos Rivadeneira, Colombara y Zegers;y Philippi, Prietocarrizosa&Uría; y Barahona, Castillo y Bonacic; entre otros) que se dedica a la prestación de servicios legales voluntarios y gratuitos a personas de escasos recursos, sectores o grupos vulnerables.

El convenio permitirá que abogados asociados de esta organizaciónasuman gratuitamente la representación legal de personas inocentes que fueron acusadas de cometer algún delito. “Sabemos que no somos la solución del acceso de la justicia en el país, pero sí creemos que podemos ser un aporte. Para nosotros trabajar con la Defensoría es un anhelo que teníamos hace bastante tiempo, más cuando hoy día existe una gran presión de la sociedad en luchar contra el delito”, señaló el presidente de la fundación, Pablo Guerrero.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *