Alcalde de Concepción: «La independencia se firmó acá y eso no se cambia con ninguna ley»

By / 7 años ago / Sin categoría / No Comments
Alcalde de Concepción: «La independencia se firmó acá y eso no se cambia con ninguna ley»

El edil discrepa con su par de Talca, Juan Castro, quien pretende que el Congreso fije aquel hito el 12 de febrero y lo declare como feriado legal en la Región del Maule.

“Siempre hemos dicho que esto no es una guerra contra Talca, sino sólo recordar al Parlamento que hay una historia que no se puede cambiar a través de decretos o leyes”, dice tajante Alvaro Ortiz (DC), alcalde de Concepción, respecto de la polémica generada con su par del Maule.

Desde hace siete años la capital de la VII Región celebra la Fiesta de la Independencia, recordando las palabras de Bernardo O’Higgins, quien el 12 de febrero de 1818 habría proclamó allí la libertad de Chile, en la plaza de armas de la ciudad, pidiendo al pueblo festejar durante tres días. Por ello, su alcalde, Juan Castro (Ind), espera que el Congreso declare esta fecha como feriado legal en la zona.

En el Biobío, sin embargo, aseguran que el acta de Independencia fue firmada en la región penquista. Y su edil Ortiz, junto a otras autoridades e historiadores de la zona, pretenden exponer en el Senado los argumentos que avalan su postura.

“Bernardo O´Higgins firmó acá (Concepción) la independencia de nuestro país, y eso no se cambia con ninguna ley.  En nuestra plaza tenemos un monolito que  indica el lugar donde se declaró oficialmente a Chile como país libre y soberano, en enero de 1818, por eso es la única plaza en Chile que se llama Plaza Independencia. El resto son todas plazas de armas. Lo único que queremos es mantener y respetar la historia con lo que efectivamente ocurrió  y no con lo que queremos que sea”, asegura Ortiz.

Sin embargo, el alcalde de Talca, en entrevista con La Tercera, afirmó que “En la región del Maule nació la libertad de Chile”…

Más allá de querer acomodar la historia a como uno quisiera, hay que remitirse a lo que fue. En esos tiempos no había WhatsApp, correo electrónico, radio ni televisión; por lo tanto, una vez firmada la independencia en nuestra zona, nuestras tropas van hacia Santiago y pasan a muchos lugares anunciando esta firma, y en Talca ocurrió ese mismo hecho, como un acto de difusión.

¿Han participado de las sesiones en el Congreso donde se ha debatido el tema?

Hasta la fecha, nosotros no hemos recibido ninguna invitación formal de alguna comisión del Congreso; no hemos sido considerados, pero esperamos que eso ocurra pronto, para ir con nuestro equipo y con los documentos que avalan nuestra posición histórica.

¿Cree que debería ser aprobado este proyecto del feriado en Talca en el Congreso? Si es así, ¿se podría considerar una “derrota” para la Región del Biobío? 

Que Talca tenga los festivales que quiera, que tenga los feriados que quiera, pero hay una  cosa muy clara: la independencia de Chile se firmó en Concepción. Que en Talca el 12 de febrero, semanas después de firmada la independencia, haya ocurrido un acto de difusión es otra cosa muy diferente. Si se aprueba el proyecto, considerando esa fecha y lugar como conmemorativo de la firma de independencia se estaría cambiando la historia, y eso, más que una derrota para la Región del Biobío, sería una falta de respeto para todo el país.

Pero, si de todas formas se considerara importante aquel hito del  12 de febrero, ¿cree que está bien que se les conceda un feriado regional o basta con las celebraciones que ya realizan, desde hace siete años?

Hay tantos temas importantes que tiene que ver el Parlamento que  no sé cuál es el objetivo de colocar en entredicho la historia de nuestro país y que sean nuestros congresistas los que tengan que decidir. Son muchos los proyectos de ley que la ciudadanía espera que se revisen o aprueben. La verdad, no sé si este tipo de discusiones le agrada a la gente.  Estos ya no son tiempos para ir generando más feriados.

¿Qué opinión le merece que diputados de su zona hayan aprobado este proyecto en primera instancia? ¿Considera que podría haber sido una irresponsabilidad?

La información que en un momento se dio respecto de todo este tema era sobre un proyecto de ley para hacer feriado el 12 de febrero en Talca. Algunos parlamentarios, en virtud de eso, no les pareció mal e incluso patrocinaron el mismo proyecto, pero después, en la discusión, no era solamente eso, sino que se fue transformando. Se pretende dejar expresamente establecido, a través de una ley, que la independencia de Chile se había firmado en Talca, cuando eso no es así. Pero, de todas formas, yo no hablaría de irresponsabilidades. Simplemente, ahora todos debemos remar para el mismo lado, para que nuestro país mantenga su legado histórico y cultural.

 

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *