Artritis Reumatoide, aprendiendo a vivir con esta enfermedad crónica

By / 4 años ago / Sin categoría / No Comments
Artritis Reumatoide, aprendiendo a vivir con esta enfermedad crónica

En nuestro país, 7 de cada 10 pacientes con Artritis Reumatoide son mujeres y tienen entre 30 y 50 años.

En primer lugar, es importante señalar que un diagnóstico oportuno es primordial para la atención de los pacientes, ya que mientras antes se inicie el tratamiento es más factible conseguir que la enfermedad entre en remisión y provoque menos daño articular. En esta línea, los controles por un equipo médico interdisciplinario de profesionales de la salud, son fundamentales al momento de llevar a cabo este tratamiento.
Si bien en Chile, 7 de cada 10 pacientes con Artritis Reumatoide son mujeres y tienen entre 30 y 50 años, esta patología puede afectar a personas de todas las edades, incluso a niños y ancianos.

De acuerdo a la Dra. Lilith Stange, reumatóloga de Clínica Ciudad del Mar, entre los síntomas más comunes está el dolor articular permanente que limita la vida cotidiana (generalmente en manos y pies), rigidez en las mañanas o sensación de entumecimiento de las articulaciones por más de media hora y, fatiga intensa que no puede explicarse por otra causa.

Cabe señalar que la Artritis Reumatoide tiene un componente genético importante, razón por la que no se trata de una enfermedad que se pueda prevenir, pero si contribuye a disminuir el riesgo de personas genéticamente susceptibles el llevar un estilo de vida saludable, mantener buena salud dental y, sobre todo, no fumar.

Tratamiento

La artritis, al ser una enfermedad crónica, requiere un manejo interdisciplinario que aborde las distintas áreas comprometidas, en donde el trabajo de médicos, enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y psicólogos, entre otros, es fundamental para dar un mejor tratamiento a los pacientes.

En esta línea, el reumatólogo liderará el manejo de la enfermedad, pero cada paciente requiere recibir educación, pautas de alimentación saludable, rutinas de ejercicio adecuado, adaptaciones en la vida diaria, además de aceptar la condición de enfermedad crónica y tratar la ansiedad.
El paciente contará con un esquema personalizado de tratamiento farmacológico que tiene dos objetivos: aliviar los síntomas ―dolor y rigidez― y frenar la inflamación para evitar la progresión de la enfermedad. De acuerdo a lo indicado por la doctora Lilith Stange, el tratamiento actualmente está contemplado en las Garantías Explicitas de Salud (GES) para niños y adultos que cuenten con previsión Fonasa tipo A, B, C y D, además de cubrir a los beneficiarios de las Isapres.

Ley “Ricarte Soto”

Los pacientes que habiendo recibido el tratamiento farmacológico garantizado por GES (con al menos dos medicamentos convencionales), presenten una alta actividad de la enfermedad, podrán acogerse a la Ley 20.850, más conocida como Ricarte Soto, accediendo de esta forma a una Terapia Biológica.

De acuerdo a lo explicado por la Directora del Centro de Excelencia en Artritis Reumatoide, “independientemente de su sistema de salud, los pacientes que cumplan con los requisitos que la normativa que esta ley exige, pueden ser postulados a Fonasa por su reumatólogo tratante en cualquier lugar en que éste lo controle. El proceso se efectúa a través de una página web del Ministerio de Salud, donde el médico debe estar previamente inscrito”, indica.

Cabe señalar que cada caso será analizado por un comité de reumatólogos expertos designado por el Ministerio de Salud, quienes confirmarán o rechazarán cada caso, basándose en criterios de inclusión muy precisos que estipula la normativa correspondiente.

Es importante resaltar que en la actualidad, la Ley Ricarte Soto para Artritis Reumatoide sólo garantiza tratamiento con fármacos biológicos, y que se llevará a cabo con el medicamento subcutáneo “Abatacept” o, en casos más complejos y/o especiales, con el fármaco “Rituximab”.

 

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *