Carreras de Salud e Ingeniería lideran las preferencias en postulaciones a Ues

By / 7 años ago / Sin categoría / No Comments
Carreras de Salud e Ingeniería lideran las preferencias en postulaciones a Ues

Alrededor de 54% de los estudiantes seleccionados de las Ues provienen de colegios subvencionados.

Este domingo a las 12:00 horas se entregaron los resultados de las postulaciones a las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores y a las universidades privadas adscritas al proceso de admisión. En tanto, el Departamento de Medición y Registro Educacional (Demre) libera la información a las 23:00 horas.

Tal como lo comentó el vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, el proceso de admisión tuvo un incremento de 16.300 estudiantes.

“En este proceso de admisión postularon 141.906 estudiantes, lo que equivale a un incremento de 16.300 alumnos con respecto al año 2015, los que postularon a las 1.436 carreras de las 33 universidades del Cruch y privadas adscritas, pero se aprecia una tendencia estable con los procesos de admisión anteriores”, comentó el rector Valle.

De todos los estudiantes que postularon paraingresar a las universidades este año, un 71,2% fueron seleccionados, cifra que se vio aumentada con respecto al 2015 en 3.352 alumnos.

Gran cantidad de ese 71,2% de estudiantes postuló a carreras del área de ingeniería o salud, quedando en los cinco primeros puestos de las postulaciones:

-Ingeniería y ciencias del plan común de la Universidad de Chile
-Enfermería de la Universidad Diego Portales
-Medicina en la Universodad de Chile
-Enfermería en la Universidad Andrés Bello
-Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile

De los 100.972 alumnos que podrán estudiar en las 33 universidades pertenecientes al Cruch y privadas adscritas, la mitad de ellos proviene de establecimientos particulares subvencionados (50.08%), mientras que los colegios municipales aportan con un 23,46% y los particulares pagados con 18,46%.

Un 30,1% de los más de 100 mil estudiantes seleccionados tienen ingresos familiares de entre $288.000 y $576.000, montos que se ubican en un ingreso medio, por lo que junto con dar los resultados de las postulaciones, desde el Demre aprovecharon la instancia para comentar lo que ha sido la gratuidad y lo que implica.

El vicepresidente ejecutivo alterno del Cruch y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán manifestó su alegría con la gratuidad que se ha implementado, e hizo un llamado a los jóvenes a entender que el beneficio tiene tiempo limitado.

“Hoy día la estrella del proceso, a diferencia de años anteriores, es la gratuidad lo que sin duda nos llena de orgullo y alegría, pero además debemos poner énfasis que encierra un desafío tanto para los estudiantes, instituciones y el propio Ministerio de Educación. El llamado es hacia los estudiantes para que entiendan que el beneficio de la gratuidad no es eterno, sino que dura por el año numeral de las carreras, por eso deben tener un trabajo sistemático que les permita trabajar y planificar su tiempo para adecuarse a los plazos de cada carrera”, expresó el rector de la U. Católica del Maule.

Este proceso de admisión tuvo dos novedades, la asignación única y el programa de acompañamiento y acceso efectivo (Pace), donde el primero aplicó un nuevo algoritmo para corregir el problema de la doble asignación que existía entre el proceso de admisión regular y Beca de excelencia académica, mientras que el segundo busca que los estudiantes de sectores más vulnerables puedan acceder a la educación superior.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *