CHILENA ENJUICIADA POR PROTESTAR CONTRA EL PAPA ; «Ha sido la primera represión violenta que recuerdo en Madrid»

By / 7 años ago / Sin categoría / No Comments
CHILENA ENJUICIADA POR PROTESTAR CONTRA EL PAPA ; «Ha sido la primera represión violenta que recuerdo en Madrid»

El entonces, Papa Joseph Ratzinger, realizó hace cuatro años una visita de Estado a España. En Madrid, movimientos ciudadanos organizaron una manifestación pacífica repudiando dicha visita oficial.

Las razones, según los manifestantes la denuncia del patriarcado de la jerarquía eclesiástica, el amparo de esta estructura de poder a los curas pedófilos y la injerencia vaticana en políticas públicas.

Nueve detenidos fue el saldo tras la protesta, luego, la fiscalía interpuso querellas a dichos detenidos con cargos por «agresión a la fuerza pública», «incitación a la violencia» y «resistencia al arresto». Una de las detenidas fue una chilena, Flavia Tótoro, quien fue acusada de haber golpeado violentamente a un policía.

El pasado 19 de enero del 2016, se llevó a cabo en el juzgado de Madrid la comparecencia de los acusados. La fiscalía solicitó una pena de cárcel efectiva para cada uno de ellos, con condenas que van de un año y medio a cuatro de reclusión. En el procedimiento, el juez ofreció a los abogados defensores un trato para rebajar las condenas a cambio de un reconocimiento de culpa por parte de los acusados, de ahí el plazo para la nueva comparecencia, pero la artista chilena rechazó dicho acuerdo por considerar «absurdo e ilegal que el juicio se realice de modo colectivo y que la «solución propuesta» (reconocimiento del delito) deba ser aceptada de modo unánime por los imputados».

A continuación una entrevista realizada por El Mostrador a Flavia Tótoro:

1. ¿A qué atribuye el juicio al que está sometida? ¿Hay una explicación detrás de la situación judicial que enfrenta?
Estoy citada a juicio por un cargo de Atentado al Estado. Fui detenida junto a siete personas más el día 17 de agosto del año 2011 al participar de una marcha pacífica, autorizada por la delegación de gobierno, la cual tenía como lema: «de mis impuestos al Papa 0». En esos momentos estaba empezando ya la galopante crisis, había nacido el 15M y no me cabe duda que esa noche hubo una necesidad especial de «cargar» virulentamente hacia los participantes relacionados con los indignados. No encuentro en mi entendimiento ningún otro motivo, yo no estaba haciendo nada.

La policía permitió que la marcha se encontrara de frente con una manifestación espontánea del JMJ (Jornadas Mundiales Juveniles que estaban reunidos en Madrid con motivo de la venida del Papa), y en vez de garantizar la seguridad de los participantes de la manifestación autorizada, permitió el enfrentamiento de los dos grupos para luego disolver la marcha, reprimir a los manifestantes y proteger a los participantes del JMJ. Para mí, ha sido la primera represión violenta que recuerdo en Madrid. ¡La policía estaba como loca!

2. ¿Cuál fue su participación en los hechos en los cuales resulta detenida?
Cuando llegamos a la Plaza de Sol y empezó el caos, nuestro grupo de amigos, compañeros y familia se disgregó. Nos quedamos solas con una compañera y amiga, Belén, no podíamos salir por la calle que nos correspondía porque estaba bloqueada, entonces nos encaminamos por calle Carmen, por donde estaba saliendo la gente. En ese momento vinieron dos policías por detrás, con casco y visera, nos empezaron a dar patadas en las canillas y a gritarnos, giré la cabeza y lo vi ahí, detrás de mí, pegado. Entonces le dije: -¡No tienes ningún derecho a tratarme de esta manera!-. Ví su mirada encolerizada y me respondió: – ¡Que no tengo derecho!-. Y acto seguido me agarró el brazo, un escandaloso forcejeo, porque mi amiga en la desesperación intentó evitar que me detuvieran, y la consiguiente detención. Recuerdo que la marcha en la que estábamos participando era pacífica y autorizada.

3. ¿Alguna vez imaginó una situación como la que está viviendo en un país democrático como España? ¿No lo considera exagerado?
Jamás se me pasó por la cabeza que acá me podría pasar una situación similar, ya no sólo por lo arbitrario de la detención, lo que siguió después fue tremendo y escandaloso. Una vez que nos detuvieron nos esposaron con esas cintas de plástico, nos subieron a un coche-cárcel donde ya habían tres chicos más, uno sangraba, nos llevaron a Moratalaz, un centro de detención de seguridad (para terroristas). Nos tuvieron esposados en una sala a todo el grupo casi 5 horas, mirando el suelo, nos tomaron antecedentes dos policías con capucha. El trato fue desproporcionado y exagerado para el carácter y situación de lo que había sucedido en Sol. Nos encerraron en un calabozo individual y lo más aberrante de todo es que estuvimos ahí dos noches sin motivo alguno.
Al soltarnos nos informaron de nuestros cargos. En mi caso, el fiscal pide un año y medio de cárcel porque el policía que me detuvo dice que le di un bofetón. Sin embargo, nunca presentó parte de lesiones.

4. ¿Cree que esto tiene que ver con su calidad de chilena y/o artista?
No, de ninguna manera, esto nada tiene que ver con mi nacionalidad ni profesión.

5. ¿Ha afectado esto su carrera artística de alguna manera? ¿Cómo?
Tengo la fortuna de que en estos momentos este juicio así como la pena que se solicita no interfiere en mi oficio, a lo mejor si estuviera contratada en algún lugar, o si estuviera en el paro buscando trabajo, esto podría haber destruido la carrera profesional de cualquiera. Por otro lado, he contado con el apoyo en todos los niveles de mis compañeros de barrio, de mis amigos de las Asambles de Los Austria y de Las Letras, y de muchas otras personas que han permitido que esta situación se sobrelleve mejor y acompañada!

6. ¿Cuáles son los siguientes pasos en el juicio? ¿Qué espera usted que suceda?
Se supone que el juicio se resolvería entre los días 16 y 26 del mes en curso, sin embargo no se presentaron dos de los acusados, por lo que el juez lo postergó hasta septiembre. Yo confío que todo irá bien y aunque es decepcionante tener que esperar aún más, tengo confianza en que todo se resolverá favorablemente. ¡No puede ser de otra manera! Pero si el juez me diera la sentencia que pide el fiscal -o sea año y medio-, yo no entraría a prisión porque no tengo antecedentes, pero sin lugar a dudas volveré a pelear por mi inocencia. Yo no toqué al policía y tengo testigos, fotos y un vídeo donde se ve clarísimo cómo fue la situación.

7. ¿Por qué se instaló a vivir en España y cómo se ha desarrollado allí su carrera?
Principalmente me vine a España porque quería desarrollar mi trabajo acá, abrirme camino como pintora. Desde entonces no he dejado de trabajar en mi obra, con años mejores que otros he podido salir adelante y de a poco dar a conocer e introducir mi pintura. He participado en muchas actividades artísticas y exposiciones, sólo por resaltar algo en el año 2013 fui seleccionada dentro de las 100 latinoamericanos más influyentes de la cultura en Madrid.

 

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *