Cinco actitudes reñidas con la ley que quizás hiciste y no sabías

By / 7 años ago / Sin categoría / No Comments
Cinco actitudes reñidas con la ley que quizás hiciste y no sabías

En nuestro país rige la norma de que si una ley es promulgada en el diario oficial está lista para debamos cumplirla. “Nadie podrá alegar ignorancia de la ley después que ésta haya entrado en vigencia”, suena sensato, pero ¿cuántas leyes existen? son más de 20 mil.

Hay situaciones que naturalizamos aunque no tengamos la intención de quebrantar la ley. Sin querer podemos estar teniendo actitudes reñidas con las normas y podrían significar un delito o bien una falta.

Teniendo claro que la ley entra en vigencia luego de ser promulgada, no podrás decirle a un oficial que no sabías, por eso cuando Carabineros se acerque a hacerte saber que estás cometiendo algún ilícito que desconocías, te dirá que tú deber conocerla.

Pero para evitar que esto nos ocurra te dejamos aquí situaciones que quizás no te diste cuenta que eran ilegales:

1-La omisión de auxilio y socorro

(art. 494 n° 14 Código Penal) dice “el que no socorriere o auxiliare a una persona que encontrare EN DESPOBLADO herida, maltratada o en peligro de perecer, cuando pudiere hacerlo sin detrimento propio”  tiene que ser en un lugar despoblado, es decir deshabitado. Por eso la próxima vez que alguien te pida ayuda y seas el único que pueda ayudarlo piénsalo dos veces, ya que sino lo ayudas podrías estar cometiendo un delito.

2- Reducción de especies

Hay veces que comprando en las ferias libres, sin querer  podrías estar adquiriendo algún artículo que su procedencia esté ligado con un ilícito, pese a que tú no sepas en realidad de dónde salió. Si llegaras a comprar un artículo fíjate de conocer bien la razón por la que es vendido y a quién pertenecía, de lo contrario podrías terminar siendo parte de la cadena de recepción.

3-El no dar o exigir la boleta cuando compra o vende algún producto

(Art. 97 N° 19 Código Tributario) “19º.- El incumplimiento de la obligación de exigir el otorgamiento de la factura o boleta, en su caso, y de retirarla del local o establecimiento del emisor, será sancionado con multa de hasta una unidad tributaria mensual en el caso de las boletas, y de hasta veinte unidades tributarias mensuales en el caso de facturas, previos los trámites del procedimiento contemplado en el artículo 165 de este Código y sin perjuicio de que al sorprenderse la infracción, el funcionario del Servicio pueda solicitar el auxilio de la fuerza pública para obtener la debida identificación del infractor, dejándose constancia en la unidad policial respectiva.

Queda bastante claro que al momento de comprar debes exigir tu boleta o de lo contrario podrías ser presa de algún efectivo que esté realizando fiscalizaciones y tú podrías terminar perjudicado.

4- Hablar mal de alguien con carácter de publicidad

El concepto correcto y más chileno sería “pelar”. Es decir desprestigiar a una persona con tal motivación que la opinión de la persona termine teniendo publicidad. Esto funciona para temas como el decir que alguien cometió un crimen, o decir que se desempeña mal en su oficio y que eso le signifique perdida de clientes. También que se afecte la honra de esta persona, situación que la víctima podrá denunciar.

5-Infracción a la ley de urbanismo

Existen normas que se deben cumplir al momento de desarrollar una expansión en la casa. Si nosotros actuamos sin tener en consideración las reglas para desarrollar una construcción estamos teniendo una actitud reñida con la ley. Para comenzar una ampliación o construcción hay que conocer cual es el plan regulador y si las cosas que haga estarán dentro de las normas legales.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *