Comandante del Regimiento de Chillán: » en caso de erupción estamos listos para accionar de forma inmediata»

By / 7 años ago / Sin categoría / No Comments
Comandante del Regimiento de Chillán: » en caso de erupción estamos listos para accionar de forma inmediata»

Un mapa de procedimiento de evacuación, monitoreo en tiempo real del volcán Chillán, una red de computadores con las que se revisan los caminos y las hojas de ruta trazadas en el diseño del operativo son parte del equipamiento de la sala de reuniones de la comandancia del Regimiento Nº9 “Chillán”, cuyo jefe es el teniente coronel Ricardo Duarte, diplomado en trabajos de catástrofes y emergencia de la Universidad de Santiago.

 

El coronel Duarte, pese a ser valdiviano, tiene un gran vínculo con Ñuble debido a que sus abuelos son de Quillón y porque esta es su tercera destinación al destacamento chillanejo. “La primera vez cuando egresé, es decir aquí me formé como oficial de infantería, me casé acá y luego me fui a Chaitén; la segunda vez fue como comandante de batallón en 2010, donde me tocó trabajar para el terremoto de febrero; y ahora como comandante de este regimiento”.

Y es debido a que, según las oficinas de emergencias, la erupción del volcán puede ser “dentro de algunos instantes, en horas, en meses o puede que no ocurra, es que hemos hecho una planificación con las municipalidades, con la Onemi, con el Sernageomin y la Gobernación desde los primeros días de enero, así que en caso de que pase estamos preparados y con la planificación controlada para reaccionar de manera inmediata”, dice.

Así, se dividió el mapa de acción en tres partes, norte, que va por el curso del río Ñuble con 400 personas a evacuar; centro, siguiendo el cauce del río Chillán y que contempla la evacuación de 600 personas; y el sur, que se define por el río Diguillín, con 25 personas que deben ser evacuadas.

“El límite que usamos para dividir este mapa tiene que ver con los cauces de los ríos, ya que es por ahí donde correrían los lahares en caso de erupción”, explicó el coronel Duarte.

Puntos de reunión y entrega

Cada área está subdividida en tres zonas: la roja, que es la inmediatamente circundante al volcán con un radio aproximado de dos a tres kilómetros desde el punto de erupción; la naranja, que se extiende a unos 7 kilómetros; y la amarilla que es la que llega hasta Pinto y San Fabián.

En cada una de estas zonas, el Ejército estableció puntos de reunión, en donde tienen que acudir los habitantes para poder ser recogidos por los vehículos del regimiento.

En el sector norte, los puntos de reuniones son El Caracol y Los Puquios, siendo el punto de entrega el sector de La Mortandad, desde serían recogidos por buses municipales.

En el sector centro, el punto de reunión es la Tenencia Las Trancas y la entrega es en Los Lleuques para que sean conducidos a Pinto. El otro punto de reunión es en Los Pellines y el de entrega es en Las Canteras.

En el sector sur, la reunión es en Los Cipreses y la entrega es en el Puente Atacalco.

Para el coronel, la gran ventaja que tiene Ñuble para poder trabajar correctamente tras una catástrofe es que “las personas han tomado mucha conciencia de lo que significan estas eventualidades, es decir adoptan las actitudes adecuadas, que es de mantener la calma, trabajar de manera ordenada y sobre todo han demostrado que lejos de desesperarse o cometer actos como saqueos, se manifiestan solidarios y colaboradores, y de esa manera los riesgos de desgracias se minimizan mucho”.Fuente la discucion.cl

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *