¿Cómo deben enfrentar los padres y sus hijos el primer día de clases

By / 7 años ago / Sin categoría / No Comments
¿Cómo deben enfrentar los padres y sus hijos el primer día de clases

Especialistas aconsejan a los adultos a trabajar en la ansiedad y temores de los niños. Otra recomendación es regularizar de forma gradual los hábitos de estudio y sueño.

El 3 de marzo se dará el inicio oficial al año escolar. Esta situación, muchas veces genera preocupación e incertidumbre en los apoderados y alumnos, quienes vienen de un largo descanso de tres meses.

Ansiedad, problemas con el sueño y los hábitos de estudio son los problemas que los jóvenes deben afrontar durante esto días. Por esto, es importante preparar el inicio de clases con anticipación.

Para Michelle Olgui, asesora educativa del Centro de Liderazgo Educativo (CLE) de Educación 2020, es normal y necesario que los niños  manifiesten sus emociones ante el estrés de comenzar un nuevo período escolar. “Es primordial que los padres proporcionen el espacio emocional necesario para que sus hijos se sientan en libertad de manifestar lo que sienten”, indicó.

En cuanto a los apoderados, es importante que ellos también estén tranquilos con el inminente regreso a clases. En ese sentido, Cecilia La Rivera, sicóloga de la División de Educación General del Ministerio de Educación, aconsejó que “es deseable que madres y padres no transmitan las propias ansiedades a sus hijos sobre enfrentar la rutina y exigencia, ya que la mayoría de los niños vuelve feliz a enfrentar un nuevo año escolar”.

Para Ruth Arce, académica de la Facultad de Educación de la U. Diego portales, uno de los principales errores que cometen los adultos “es dar la sensación que entrar al colegio es como un castigo. Por lo contrario, hay que mostrarles una actitud positiva”.

Retomar los hábitos

El horario de verano cambia drásticamente una vez que comienzan las clases y es el sueño de los estudiantes el que más se ve afectado. Respecto a esto La Rivera puntualizó que “de a poco hay que poner horarios de menos a más restricción, hasta llegar a la hora que los niños necesitan para descansar”.

Una opinión parecida tiene Arce, quien añadió que se debe regularizar el horario  gradualmente para que se vayan acostumbrando.

A esto, se le suma el hábito de estudio, el cual los alumnos también deben retomar y realizar de acuerdo a la carga de materia, manifestó Arce.

Para los estudiantes más pequeños, La Rivera recomendó crear rutinas lúdicas, “mientras que para los más grandes, es mejor  preguntarles cómo  piensan organizar su tiempo,  confiando en su autonomía”,

Por otro lado, Olgui señaló que es necesario respetar los ritmos de aprendizaje y edad de cada niño. “El interés por el estudio debe nacer desde la motivación personal de cada estudiante al desafío”, añadió.

En cuanto a los niños que van por primera vez al colegio, la sicóloga del Mineduc aconsejó que “hay que hacerlos sentir apoyados, que pueden a acudir a adultos siempre que lo necesiten”.

También es importante que los adultos reconozcan los temores y ansiedades que los niños tienen el primer día, indicó Arce, quien agregó que la ansiedad “debe ser trabajado por los padres y deben darles confianza”.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *