El crimen que conmocionó al país: La joven enterrada en el patio de un Liceo

By / 6 años ago / Sin categoría / No Comments
El crimen que conmocionó al país: La joven enterrada en el patio de un Liceo

Pasadas las 19:00 horas del viernes 25 de marzo se confirmó que en el patio de uno de los liceos de la comuna de El Bosque en la región Metropolitana se había encontrado el cuerpo, enterrado, de una mujer.

Poco a poco comenzaron a confirmarse las sospechas de la familia y los vecinos del sector: se trataba de Alison Calderón Hidalgo de 17 años, quien estaba desaparecida desde hace cinco días.

El domingo 20 de marzo muchos estaban preparándose frente al televisor para comenzar a ver el partido entre la Universidad de Chile y Colo Colo, otro superclásico que estaba marcado por una amenaza de paralización de parte de los choferes del Transantiago. Sin embargo, Alison decidió salir a esa hora desde su casa vestida con una polera roja y jeans.

Esa fue la última vez que su familia la vio con vida.

Prontamente la familia de Alison comenzó a llenar la comuna con fotos de la joven y afiches en redes sociales en donde entregaban datos del último día que la vieron y la ropa que vestía. Fue la misma hermana de la adolescente, Grisel, quien ocupó la cuenta en Facebook de Alison para comentar, el jueves 24 de marzo a las 07:10 horas, que aún no tenían pistas de la joven.

El día del hallazgo

Alison Calderon en Facebook

Alison Calderon en Facebook

Pasadas las 19:00 horas del viernes santo y a cinco días de la desaparición de Alison, los vecinos de la comuna de El Bosque comenzaron a agolparse en las afueras del liceo Fray Luis Beltrán. Los rumores poco a poco se fueron expandiendo como un virus y las sospechas finalmente fueron confirmadas por el fiscal Patricio Rosas.

Se había encontrado el cuerpo enterrado de una mujer en el patio interior del establecimiento, el que posteriormente fue sometido a pruebas de identificación que confirmaron que se trataba de Alison Calderon.

Fue el mismo fiscal el que le explicó a la prensa que el hallazgo se realizó tras recibir una llamada anónima que entregó datos “certeros de la ubicación del cuerpo”.

La impotencia de los vecinos y familiares de la adolescente comenzó a ser tan grande que hasta el lugar debió llegar personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y Fuerzas Especiales de Carabineros para intentar calmar la situación. Sin embargo, esto no evitó las peleas entre los vecinos y los propios policías.

El muro de Facebook de la joven dejó de tener mensajes en donde le pedían encarecidamente que volviera a su casa o se comunicara con sus familiares. Ahora, rápidamente sus amigos y conocidos comenzaron a llenarlo de condolencias, escritos en donde la describen como una amiga incondicional que “siempre sembró alegría en cualquier lugar”.

Ahora, lo único que quedaba era encontrar al culpable y entregarlo a la justicia.

Huida y captura del sospechoso

Agencia UNO

Agencia UNO

Horas después del hallazgo del cuerpo comenzó a viralizarse una imagen de un hombre, con un tatuaje ampliamente visible sobre la ceja derecha a quien acusaban de ser el autor del crimen y de darse a la fuga a la región de Valparaíso.

¿Por qué lo sindicaban como el culpable? La familia, al tener acceso a la cuenta de Facebook de la adolescente, encontró una serie de mensajes que mantuvo Alison con quien acusaban de ser el autor del homicidio, conversaciones que fueron difundidas por Chilevisión. En éstas, el principal sospechoso -bajo el nombre de Julito Maraña– le escribió a las 12:03 del pasado domingo: “Tai afuera”, a lo que la joven le responde que estaba llegando.

A las 15:39 de ese mismo día, Julito Maraña le envió el siguiente mensaje: “Shaaaa al oro me dijiste ke ivai a venir no teníai pa ke teukiarte tenia ke salir y me demore por puro esperarte ahí no más si total era de buena onda t iba a regalar su cogollo filo pero después no cobri sentimiento ke le doy color y weas chao” (sic).

Para la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, este hombre pasó a ser el principal sospechoso del caso. Tanto por las conversaciones como por ser el hijo del cuidador del liceo en donde se encontró el cuerpo de la joven. Fue por esto que la Fiscalía emitió una orden de búsqueda y detención inmediata.

Julito Maraña era un hombre de 32 años llamado Julio Rodrigo Miranda Herrera, quien fue detenido el sábado 26 de marzo por Carabineros en Puerto Montt luego que el personal policial fuera alertado de la presencia del sospechoso en la ciudad por una llamada anónima.

En la llamada telefónica, el testigo detalla que se trata de Miranda: “Acá acabo de ver al delincuente prófugo […] Está acá a la salida de Puerto Varas, aquí está haciendo dedo vestido con un gorro rojo, anda con una mochila tipo montaña”.

Miranda, tras ser detenido, fue trasladado hasta la Quinta Comisaría de Carabineros de Puerto Montt luego que una patrulla policial lo reconociera gracias a la descripción que realizó el testigo en la llamada telefónica.

Al momento de su detención y encuentro con los medios de comunicación, Miranda Herrera lejos de ocultar su rostro enfrentó las cámaras jurando inocencia. Junto con eso aseguró que se encontraba en la zona mochileando: “Yo no he matado a nadie“.

El detenido dijo conocer a la joven fallecida. Sin embargo, no reconoció el crimen: “Yo ando mochileando, tengo muchos testigos […] Yo salí a mochilear el día lunes en la mañana con mi pareja“.

La jornada de este domingo se realizó el control de detención en Puerto Montt al sospechoso, quien luego fue trasladado a la región Metropolitana.Fuente RBB.cl

 

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.