Cuidados del piso pélvico durante el embarazo

By / 7 años ago / Sin categoría / No Comments
Cuidados del piso pélvico durante el embarazo

Durante el embarazo, se presentan grandes cambios en la forma y el funcionamiento del cuerpo de la mujer. Los órganos del abdomen se desplazan para dar espacio al crecimiento del feto, las paredes abdominales se distienden y elongan, la piel se estira, las mamas aumentan de tamaño y muchos otras transformaciones se generan para crear el ambiente perfecto para el desarrollo óptimo del bebé.

En cuanto a la zona del piso pelviano, se genera gran estrés sobre los músculos que rodean los genitales ya que el peso del bebé supone una sobrecarga bastante importante, haciendo que las fibras musculares se distiendan excesivamente, lo cual genera gran debilidad muscular y secundario a esta, diferentes disfunciones del piso pelviano como la imposibilidad de retener la orina, la caída de los órganos pélvicos (prolapso genital) y en algunos casos la incontinencia de fecas o de gases.Para evitar el constante debilitamiento del piso pelviano durante el periodo de gestación, lo ideal es realizar entrenamiento frecuente de estos músculos para fortalecerlos mediante ejercicios específicos que permiten mejorar la resistencia muscular.

Es común también que a medida que avanza el embarazo, la frecuencia con la que se orina aumente, ya que el útero que es donde crece el bebé, se encuentra justo por encima de la vejiga urinaria, lo cual hace que la “aprisione” y le impida expandirse lo suficiente para almacenar mayores cantidades de orina. Lo recomendado es establecer horarios de vaciamiento de la vejiga cada 2 horas para evitar episodios de incontinencia.

En cuanto a la función intestinal, generalmente se presenta dificultad para la evacuación lo cual se debe a que el intestino es comprimido por el útero, lo cual dificulta o enlentece el tránsito intestinal. Para esto es aconsejable ingerir bastantes alimentos con fibra y durante la evacuación adoptar una postura correcta, ubicando un piso bajo los pies que permita que las rodillas queden más altas que las caderas y cercanas al pecho. Esta postura facilitará el proceso de evacuación, evitando así el sobreesfuerzo y el daño que este genera sobre los músculos pélvicos.

Con estos hábitos saludables y la aplicación de técnicas kinesiológicas específicas para el piso pélvico, puedes cuidar esta zona de tu cuerpo  y mantenerlo saludable durante este hermoso periodo de tu vida. FuenteRBB

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