Dentistas del sector público se movilizarán el 1 de marzo

By / 6 años ago / Sin categoría / No Comments
Dentistas del sector público se movilizarán el 1 de marzo

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. realizará el próximo martes 1 de marzo asambleas en todos los recintos públicos del país, luego de que en su consideración “el Minsal no cumpliera con su palabra de resolver un conflicto que, desde el año pasado, ha puesto en evidencia que la salud bucal es el pariente pobre de la salud pública en Chile”.

Su presidente nacional, doctor Jaime Acuña, afirmó que “hemos hecho un llamado a que el Minsal tenga una mirada integral que, en vez de hacer distinciones entre profesiones médicas, ponga los recursos donde los pacientes los necesiten”.

El origen del conflicto es el acuerdo entre el Minsal y el Colegio Médico que excluyó de una serie de mejoras a dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos, a pesar de que todas estas profesiones tienen, para estos efectos, una misma ley que las regula, la 19.664. Durante las movilizaciones del año pasado, fue quedando en evidencia además que esta exclusión es la expresión de severos déficit de arrastre que perjudican la cobertura de salud bucal de los chilenos.

En tal propósito, el Colegio ha recibido el apoyo transversal de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y el Senado, el cual se mantiene hasta hoy aunque el Gobierno ya ingresó un proyecto de ley sin el acuerdo con las profesiones postegadas. Dicho proyecto se verá en la Comisión de Salud de la Cámara el mismo día de la movilización de los dentistas.

El presidente de los dentistas recordó que “según nuestras proyecciones el 70 por ciento de la población no tiene acceso a la salud bucal. Y el sector público, que debería enfrentar y resolver ese déficit, está cada día más postergado por una falta de voluntad política del Minsal a lo largo del tiempo. Que no empezó con este gobierno, pero que lamentablemente ha sido continuada y, en cierta medida, profundizada”.

Acuña recordó que “nos hemos encontrado con un proceso discriminatorio que nos perjudica gravemente, y en última instancia a la salud bucal de los chilenos. Las cifras son demoledoras. Por citar solo un par de antecedentes: a los 2 años el 16 por ciento de los niños en esa edad ya tiene caries y esta cifra llega al 99,4 por ciento después de los 65 años. Para qué hablar de la pérdida de piezas dentales: a los 45 años el 80 por ciento de los chilenos en esa edad ha perdido una cantidad importante y, después de los 65 años, hay un 30 por ciento de compatriotas que ha perdido todos sus dientes. Si esto no es motivo para una acción prioritaria del Estado, no sé qué podría ser”.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *