Diputada Marcela Hernando pide solución para personas con abdomen delantal

By / 6 años ago / Sin categoría / No Comments
Diputada Marcela Hernando pide solución para personas con abdomen delantal

La parlamentaria pidió al Ejecutivo incluir en el programa Auge, la patología conocida como abdomen de delantal que padecen hombres y mujeres en nuestro país.

A juicio de Marcela Hernando, la intervención temprana de ésta, significaría un ahorro importante para el Estado.

Acción parlamentaria

La diputada y autora del proyecto, Marcela Hernando, explicó y pidió al ejecutivo incluir en el programa Auge-Ges la patología conocida como abdomen de delantal, la cual padecen principalmente mujeres a lo largo de todo Chile. “Existe esta idea para que, por una parte se pueda acceder a través de la libre elección a esta cirugía, como también para que en algún momento el sistema GES reconozca esta disfunción y pueda registrar este tipo de trastornos dentro del plan y brindar a las afectadas las prestaciones de salud que necesitan”, manifestó la médico cirujano.

Por su parte, el diputado PR, Alberto Robles, se refirió a la iniciativa y expresó la importancia de reconocer este tipo de problema. “La cirugía no está disponible en los hospitales públicos, sólo está disponible para aquellos que pueden pagar, por lo tanto, esta iniciativa busca reconocer que esta patología es un problema social relevante. Evidentemente, el Estado se tiene que hacer responsable de resolver una problemática en el caso que hombres y mujeres padezcan la patología, ya sea por obesidad o por embarazo con paridad completa”, explicó el médico cirujano.

Mujeres

A su vez, Paloma Muñóz, dirigente del movimiento social que agrupa a mujeres con la condición en Valparaíso, señaló la necesidad de contar con el apoyo del Estado para mejorar, principalmente, la falta de autoestima, la cual es una de las consecuencias asociadas a esta patología. “Muchas personas hemos tenido problema con las parejas, e incluso hemos sido discriminadas en el trabajo por este problema. Lo único que queremos ahora es recuperar nuestro autoestima para tener seguridad en nosotras mismas y así poder ser más felices”, expresó la coordinadora.

Radio concepción, mediante su facebook, está incorporando a todas la mujeres que deseen sumarse a este proyecto de ley, basta con ser seguidoras de su página oficial de facebook y ya estarán incorporadas a lista de miles de mujeres y también hombres que sufren ésta afección.

Ahorro

Actualmente, el proyecto debe recibir el voto favorable de la mayoría de los miembros de la Cámara, para que luego se oficie a la Presidenta de la República para que considere la incorporación de la dolencia a las Garantías Explícitas de Salud, ante la cual los parlamentarios han expresado que la intervención temprana de este problema, significaría un ahorro importante para el Estado, en medicamentos psicotrópicos y en profesionales del área de salud mental o por disminución de la policonsulta de atención primaria.

 

 

 

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *