Guatita Delantal

By / 2 meses ago / Sin categoría / No Comments
Guatita Delantal

¿La abdominoplastía al plan GES?
La propuesta de diputados de todas las bancadas que busca ser realidad…

 

La iniciativa contribuiría a tratar a pacientes que poseen la denominada “guatita de delantal”. Según el diputado RN Diego Paulsen esperan mejorar no sólo la salud física, sino que también mental de quienes poseen este tipo de condición.
SANTIAGO.- Por 98 votos a favor la Cámara aprobó la resolución N°960 que pide al Gobierno instruir al Ministerio de Salud incorporar en el Sistema de Garantías en la Salud (GES) a la abdominoplastía como tratamiento para la obesidad mórbida.
La iniciativa es promovida por los diputados RN René Manuel García, Diego Paulsen y Bernardo Berger; el DC Claudio Arriagada; el UDI Pedro Álvarez-Salamanca; los independientes, Sergio Aguiló, Alejandra Sepúlveda y Ramón Barros; y la PS Maya Fernández. “Lo que se quiere hacer es tratar de ayudar a quienes están con algún grado de obesidad tras la cirugía bariátrica, intervención que de una u otra manera achica un poco el tamaño del estómago, lo que hace que se baje considerablemente de peso y toda la piel que haya crecido se queda colgando”, explicó a Emol Paulsen.
“Eso se llama vulgarmente guatita de delantal’, que es cuando se muere el tejido y, por lo tanto, queda sin la firmeza que corresponde y se hacen pliegues que generan algún tipo de enfermedad, como hongos que genere algún grado de infección”, añadió. Según Paulsen, la propuesta que busca ser realidad apunta a “brindarles la certeza de que van a tener algún respaldo desde el Estado para no solamente mejorarse físicamente, sino que también mentalmente. Cuando uno conversa con las mujeres que sufren este tipo de condición, muchas de ellas están con algún grado de depresión, muchas veces con aislamiento en sus casas”, aseguró.
Para que se pueda acceder al beneficio, explican, se debe contar con un especialista médico que certifique el estado del paciente, que tenga algún grado de enfermedad física o mental para luego avanzar con el tratamiento. Entre las razones para llevar a cabo esta petición se consigna el estudio “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016” de la FAO y la Organización Panamericana de la Salud, que cifran en 63% la población adulta chilena con sobrepeso u obesidad.
Según el movimiento social “Ley guatita de delantal” existen más de 256 mil personas de 30 o más años de edad afectadas por este problema físico, que solo se soluciona con cirugía. “El siguiente paso es que vaya al Ejecutivo o hablar con el Ministerio de Salud para ver si acoge la idea y se den las factibilidades para que se estudie, porque tampoco se acoge tan rápidamente”, precisó Fernández. “Distintos parlamentarios hemos recibido casos, comentarios y por eso se hizo de manera transversal (…) es la realidad de muchas personas que quieren resolver su situación sin tener los recursos. Ojalá que sea acogida y que se vea”, puntualizó. La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica informó que la lipoabdominoplastía fue la cirugía más recurrente, llegando a un 25%.

 

Fuente:Emol.com

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *