IMPUESTOS INTERNOS HABILITO OPCIÓN DE RENUNCIA A COTIZACIÓN OBLIGATORIA

By / 7 años ago / Sin categoría / No Comments
IMPUESTOS INTERNOS HABILITO OPCIÓN DE RENUNCIA A COTIZACIÓN OBLIGATORIA

Lo que permitirá recibir tu devolución de impuestos INTACTA en abril. Obligatoriedad se postergó por 3 años más, tras promulgación de Ley 20.894 (26 enero 2016).

¿CÓMO SE HACE?:
1) Ingresar a la web del SII (sin clave)
2) Ir a Menú Boletas de honorarios > cotizaciones previsionales > enviar o anular declaración jurada renuncia a cotizar
3) Ingresar tu clave
4) Click en renunciar. Ojalá imprimir el certificado emitido al final del trámite, Puede servir como evidencia en caso de cualquier situación posterior

Según la Coordinadora Trabajadores Públicos a Honorarios Región Valparaíso esta nueva ley:
– Prorroga la opción de los trabajadores independientes de no cotizar para el sistema de pensiones por el 100% de su renta imponible hasta el año 2017, inclusive, de modo que sólo a partir del 2018 comenzaría la obligatoriedad, materializándose en la Operación Renta 2019.
– Posterga la obligatoriedad de cotizar para el Seguro Social contra Riesgo de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
– Desvincula el pago de las cotizaciones para el Sistema de Pensiones del pago de las cotizaciones para el Sistema de Salud, tanto común como laboral. (se podrá cotizar en FONASA sin pagar AFP)

(*) NOTA: si eres trabajador DEPENDIENTE (empleado con contrato de trabajo) pero paralelamente a tu empleo “pituteas” o “boleteas” por trabajos o servicios profesionales, también puedes expresar voluntad de no cotizar por esas boletas de honorarios.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *