Minsal confirma tercer caso de Zika en Chile, pero afirma que situación no cambia protocolos

By / 7 años ago / Sin categoría / No Comments
Minsal confirma tercer caso de Zika en Chile, pero afirma que situación no cambia protocolos

La información fue confirmada por la ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, quien aseguró que correspondía a un hombre que había viajado como turista a Brasil.

El Ministerio de Salud confirmó este martes, un tercer caso de Zika en Chile, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara el virus como una emergencia sanitaria internacional. Así lo confirmó la ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, quien sostuvo que los tres casos que se han registrado hasta ahora corresponden a adultos jóvenes, uno de ellos que ya está completamente recuperado del virus, mientras que los otros dos están en proceso de hacerlo sin correr ningún riesgo. Los tres habían viajado como turistas: uno a Venezuela, Colombia y, el último, a Brasil.

Todos países donde existen actualmente brotes de Zika. Los tres viven en territorio chileno, pero no esta confirmada su nacionalidad. La autoridad afirmó que se han realizado todos los protocolos necesarios y enfatizó que no se han desarrollado casos autóctonos ni en Chile continental, ni en Isla de Pascua. «Lo que no tenemos son casos autóctonos, lo que nos deja tranquilos».

En este lugar, se mantiene una vigilancia activa y un control del mosquito. En tanto, en el continente, la ministra aseguró que «los protocolos no se alteran, siguen como siempre». La duración del contagio del virus es limitada y «produce una inmunidad» en quien ya lo padeció, según explicó la autoridad.

Por ello, un eventual viaje a Isla de Pascua de estas personas no conllevaría un posible brote en el lugar, que sí cuenta con la presencia del mosquito responsable de transmitir el Zika. Alarcón recomendó que el examen para detectar el virus sólo se tome en casos específicos y que las personas que vuelvan a Chile de países con la enfermedad, y presenten síntomas, acudan a las autoridades. Finalmente informó que se mantiene la alerta para que las embarazadas no viajen a estos países, por la relación que tiene el virus con la microcefalia en los bebés y reiteró el llamado a tomar medidas de prevención, como la compra de un repelente y el uso de ropa que tape todas las zonas del cuerpo.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *