Otro golpe a la educación pública: Cierran Liceo Andalién de Concepción

By / 4 meses ago / Sin categoría / No Comments
Otro golpe a la educación pública: Cierran Liceo Andalién de Concepción

El histórico Liceo Andalién cerrará sus matrículas para fusionarse eventualmente con el Liceo de Adultos José Manuel Balmaceda. Esto debido a la sustancial disminución de matrículas que ha sufrido el liceo desde 2006, una muestra más del abandono a la educación pública.

Desde 1956, el Liceo A-34 Andalién de Concepción ha visto pasar a generaciones de estudiantes por sus aulas durante los más de 65 años de funcionamiento. Hoy, sin embargo, la trayectoria del establecimiento llega a su fin con el anuncio de su fusión con el Liceo de adultos José Manuel Balmaceda.

El caso del Liceo Andalién no es único en los establecimientos de administración municipal, ya que los contextos sociales actuales y el paulatino abandono del Ministerio de Educación ha precarizado lenta y progresivamente la educación pública provocando en el contexto del declive de las matrículas en la Educación Municipal, la que acorde al informe «Luz de la situación de la Educación en Chile al 2019» de la organización «Foro por el derecho a la educación pública», solo cubre un 34,8% de las matrículas del sistema educacional chileno, disminución que no ha parado de agravarse.

Te puede interesar: Debacle de la educación municipal en Talcahuano: Renuncia nuevo director del DAEM

Marcelo Figueroa, profesor de historia del Liceo Andalién, señaló que tanto profesores y alumnos tenían conocimiento sobre el posible cierre del liceo desde el 2015, sin embargo, por más de cinco años el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) se desligó sobre del tema, hasta que en 2020, las matrículas se cerraron hasta primero medio, y luego la pandemia dio el punto final.

«Teníamos alrededor de 1.500 alumnos. El 2006 bajamos a 600, el 2007 a 500. El terremoto no afectó tanto a la infraestructura ni a las matrículas como el 2011: el Liceo estuvo tomado, hubo varios robos, los Carabineros causaron muchos destrozos, y las autoridades nunca quisieron escuchar ni llegar a un acuerdo con los chiquillos», señaló.

En confirmación de la información con el Servicio Local de Educación (SLE) para aclarar los motivos del cierre del Liceo Andalién, además de averiguar qué ocurrirá con los distintos profesionales que trabajan en el establecimiento. Sin embargo, desde comunicaciones, además de sólo mencionar brevemente que no era una decisión certera, condicionaron la entrega de información a cambio de fuentes por parte de nuestro medio, y no atendió posteriores llamados.

Figueroa destacó que lo preocupante del cierre del liceo, es que ejemplifica a la perfección una tendencia a la precarización de la educación pública y municipal, «existe una política, por ejemplo, el Ministerio de Educación, pareciera que estuviera en una guerra constante con los profesores en vez de apoyarlos» afirmó.

Finalmente, pese al cierre del establecimiento, Marcelo Figueroa, manifestó estar esperanzado, ya que «la Municipalidad estaba ocupando dos cuartas partes de la infraestructura del Liceo, así que, ahora, esta es nuestra oportunidad de recuperar los espacios educativos».

Fuente : Resumen.cl

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.