PÁRKINSON: PRIMEROS SÍNTOMAS SON DOLORES ARTICULARES Y AGOTAMIENTO

By / 7 años ago / Sin categoría / No Comments
PÁRKINSON: PRIMEROS SÍNTOMAS SON DOLORES ARTICULARES Y AGOTAMIENTO

Enfermedad consiste en un desorden crónico y degenerativo de una de las partes del cerebro que controla el sistema motor y se manifiesta con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos. “Los primeros síntomas son leves y se van haciendo cada vez más notorios con el paso del tiempo», dice Andrés de la Cerda, neurólogo de Clínica Dávila.

Hace 19 años la OMS declaró el 11 de abril como el Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario de James Párkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante.

La enfermedad, que en Chile afecta a 50 mil personas,  consiste en un desorden crónico y degenerativo de una de las partes del cerebro que controla el sistema motor y se manifiesta con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos. Se produce cuando las células nerviosas de la sustancia negra del mesencéfalo, área cerebral que controla el movimiento, mueren o sufren algún deterioro.

Afecta al 1% de la población mayor de 65 años y al 0,4% del segmento con más de 40. Pese a que se trata de una patología crónica que no tiene cura, existen tratamientos para reducir su velocidad de progresión, controlar los síntomas y los efectos secundarios derivados de los fármacos que se usan para combatirla.

SÍNTOMAS

El párkinson es difícil de diagnosticar en sus etapas iniciales, ya que se confunde con los síntomas de otras patologías.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y se efectúa a partir de los síntomas del paciente.

“Los primeros síntomas son leves y se van haciendo cada vez más notorios con el paso del tiempo. El cuadro inicial típico registra dolores en las articulaciones, dificultades para realizar movimientos, agotamiento. La caligrafía también empieza a cambiar y se torna pequeña e irregular”, explica Andrés de la Cerda, neurólogo de Clínica Dávila.

En el 80% de los pacientes los síntomas comienzan en un solo lado del cuerpo y luego se generalizan.

El carácter también varía por lo que es habitual la irritabilidad o la depresión sin causa aparente. Todos estos síntomas pueden perdurar mucho tiempo antes de que se manifiesten los signos clásicos que confirman el desarrollo de la enfermedad comotemblor de reposo, lentitud en la iniciación de movimientos y rigidez muscular.

CONFIRMAR DIAGNÓSTICO

Para confirmar el diagnóstico se realiza un estudio de Medicina Nuclear denominado Spect- Trodat, que detecta la alteración del neuro transmisor Dopamina en las regiones profundas del cerebro.

Se puede realizar también una ecografía transcraneal que muestra las alteraciones cerebrales en el mesencéfalo. Asimismo, es de gran ayuda el examen de la función olfatoria. Sin embargo, el mejor medio para detectar esta patología es la observación, ejercida tanto por el médico como por los familiares del enfermo.

“En la enfermedad es esencial el diagnóstico precoz, ya que cada tipo de parkinsonismo tiene un tratamiento diferente.”, enfatiza De la Cerda.

La patología está cubierta por el Sistema de Garantías Explícitas AUGE – GES, en especial en lo que se refiere a la terapia farmacológica, de alto costo.

El tratamiento más avanzado es el implante DBS (Estimulación Cerebral Profunda), el cual utiliza un dispositivo llamado neuroestimulador para transmitir señales eléctricas a las áreas del cerebro que controlan el movimiento.

“Una vez conectados, los impulsos eléctricos viajan desde el neuroestimulador, a lo largo del cable de extensión, hasta la derivación y hacia el cerebro. Estos diminutos impulsos interfieren y bloquean las señales eléctricas que causan los síntomas del Párkinson”, remarca el neurólogo.

TERAPIA DE ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA

Imagen foto_00000001La estimulación eléctrica de áreas específicas del cerebro permite que los circuitos que controlan el movimiento funcionen mejor. Ésta es la razón por la que la terapia DBS o Deep Brain Stimulation, como es conocida internacionalmente, se ha convertido en la opción para que los pacientes que padecen párkinson mejoren su calidad de vida.

Esta terapia de estimulación cerebral profunda consiste en un dispositivo médico implantado quirúrgicamente, que permite un mayor control sobre los movimientos del cuerpo del paciente.

“Muchos de los pacientes que se someten a la terapia DBS logran tener un mayor control sobre los movimientos de su cuerpo, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida. Esta tecnología es programable según las necesidades de cada paciente lo que se traduce en un mejor resultado según cada caso”, explica Carolina Kunstmann, neuróloga de la Clínica Alemana.

La terapia DBS está aprobada por la FDA en Europa desde 1993 y en Chilese ha implementado desde hace más de 10 años.  A la fecha más de 150.000 pacientes han recibido la terapia DBS de Medtronic a nivel mundial.

Entre los beneficios de este tratamiento se encuentra el que puede ofrecer estimulación durante las 24 horas, otorga libertad a los pacientes para operar el dispositivo ya que se puede ajustar según la necesidad de cada persona,  es completamente implantable y en la mayoría de los casos resulta imperceptible.

Se trata de una terapia quirúrgica mínimamente invasiva; evita la eliminación de estructuras cerebrales. Además, presenta la ventaja de ser una terapia reversible, ya que el sistema puede ser desactivado y retirado si es necesario.

Este tratamiento está dirigido a los pacientes que no han podido mejorar los síntomas motores con medicamentos.

 

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *