Piden aclarar “trato directo” en licitación de remodelación de cárcel El Manzano

By / 7 años ago / Sin categoría / No Comments
Piden aclarar “trato directo” en licitación de remodelación de cárcel El Manzano

Luis Santibáñez, emplazó al Ministerio de Obras Públicas, entregar transparentemente a la ciudadanía el resultado del proceso licitatorio de la remodelación de la cárcel El Manzano en Concepción, si es que lo hubo, “ya que la información preliminar habla de trato directo con Claro Vicuña Valenzuela, la misma empresa que se encuentra inmersa como ejecutor de la cuestionada remodelación del Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo”.

El consejero Luis Santibáñez, también emplazó a las autoridades de justicia a que “entreguen el plan de relocalización temporal de los más de 1000 internos que deberán ser reubicados”.

La autoridad sentenció que “Si bien es atendible en la celeridad el argumento del hacinamiento como elemento gravitante en la agilidad del proceso, el ministerio de Justicia y el propio MOP deben dar explicaciones públicas del por qué después de más de seis meses de tramitación administrativa no fueron capaces de licitar abiertamente un megaproyecto como este”.

Agregó que “todos estamos de acuerdo con la urgencia de mejorar las condiciones penitenciarias de los internos, pero ello no exime al Estado de cumplir con todas sus obligaciones y transparentar los procesos adjudicatarios de Obras Públicas”. Bajo la misma premisa, “si acá concurrió una figura de asignación directa, podría replicarse lo mismo para la construcción de hospitales también la figura de trato directo ante la urgencia de más camas y pabellones, no obstante todos sabemos que su construcción es materia de licitación pública, procedimiento regular para inversiones de esta naturaleza”, declaró.

Tras la postergación de la remodelación del recinto carcelario para marzo de este año (inicialmente programada en diciembre pasado), Luis Santibáñez, dijo que “si el MOP no concurre con información abierta a la ciudadanía en los próximos días, concurriremos a la Contraloría General de la República para que sea este organismo quien precise la validez y transparencia de esta inversión y proceso su adjudicación de cara a la ciudadanía”.

Por último, sostuvo que “también emplazamos a las autoridades de justicia a que entreguen el plan de relocalización temporal de los más de 1000 internos que deberán ser re ubicados, así como también el mismo plan para gendarmes y funcionarios que deberán también trasladarse junto a sus familias. Situación que merece dignidad y planificación anticipada por sus familias”, finalizó Luis Santibáñez.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *