¿ SABES POR QUÉ LA CHÍA ESTÁ EN BOCA DE TODOS ?

By / 6 años ago / Sin categoría / No Comments
¿ SABES POR QUÉ LA CHÍA ESTÁ EN BOCA DE TODOS ?

Seguramente ya has escuchado hablar de la chía, pero ¿sabes qué es?

 

Se trata de una planta originaria de México y Centroamérica, cuya semilla era parte fundamental de la dieta de los mayas y aztecas. Sin embargo, ha vuelto a ganar mucha popularidad en la actualidad gracias a su alto contenido de nutrientes y a los numerosos beneficios que ofrece para la salud
 
La chía es una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3, que son fundamentales para mantener la salud del corazón y la energía del cerebro, ayudándolo a funcionar al máximo. Las semillas de lino y de cáñamo también son buenas fuentes de Omega 3, pero ningún vegetal puede vencer a la chía en este terreno, ¡ella es la reina!
 
Una dieta rica en fibra es excelente para prevenir muchas enfermedades, como la diabetes o los problemas del corazón, y la chía es un excelente aliado en la batalla contra estas enfermedades, porque 100 g de chía contienen 34 g de fibra. Cabe acotar que la mayoría de la gente no incluye la cantidad necesaria de fibra en su dieta, así que las semillas de chía son una forma muy práctica de consumirla, ya que se pueden mezclar con todo, y así podrás satisfacer tu dosis necesaria de fibra ¡casi sin darte cuenta!
 
La chía también tiene mucho que aportar en el terreno de los minerales. Con tan solo dos cucharadas de chía al día, satisfarás una buena parte de la dosis de calcio, fósforo, magnesio y potasio que tu cuerpo necesita, y tu organismo te lo agradecerá, porque la buena salud de los huesos y de las articulaciones depende en gran medida del consumo suficiente de estos nutrientes.
 
Los ácidos grasos Omega 3 no solo son buenos para la salud del cerebro y el corazón, sino que también tienen propiedades antiinflamatorias. Ya que la chía los contiene en una cantidad tan alta, tus articulaciones serán las primeras en agradecer un consumo regular de esta semilla.
Además, los minerales ayudarán a mejorar tu estado general de salud, así que, ¿qué esperas para empezar a tomarla?
 
El consumo de chía es recomendable para las personas que padecen de colitis, gastritis y otros problemas de irritación del aparato digestivo, ya que esta semilla sirve para proteger las paredes del estómago y el intestino de los ácidos que los irritan. Por si fuera poco, también contribuye a mantener vivos los microorganismos del intestino que nos ayudan a hacer la digestión y a absorber lo mejor de los alimentos.
 
La chía aporta un montón de nutrientes y es un gran aliado a la hora de controlar el apetito, ya que tiene un alto contenido de fibra soluble que, cuando entra en contacto con los líquidos del estómago, produce un gel que ayuda mucho a la digestión y da una sensación de plenitud. ¡Es una maravilla!
 
Si quieres tener más energía para tus actividades diarias, ¡consume chía! Ya sea que quieras hacer ejercicio o simplemente mejorar tu rendimiento cotidiano, las semillas de chía pueden hacer mucho por ti en este campo, ya que son ricas en potasio y proteínas vegetales que te ayudan a cargar las pilas y a sentirte al máximo durante el día.
 
Una de las formas tradicionales de consumir las semillas de chía en México es como limonada. Prepárala como la harías normalmente y agrega dos o tres cucharadas de chía por litro de agua: la bebida tendrá una textura muy especial y un montón de beneficios. Por supuesto, puedes hacer lo mismo con cualquier bebida refrescante o simplemente agregar las semillas al agua que tomas durante el día. ¡Es una forma muy simple pero efectiva de consumirla!
 
Haz una «mermelada» muy sana moliendo tu fruta preferida con un poco de miel y chía. Tendrá una consistencia perfecta gracias a las semillas, sin necesidad de añadir pectina ni ningún otro ingrediente, y conservarás todos los nutrientes de la fruta cruda. ¡Una delicia muy sana para comenzar el día!
 
En las primeras etapas de su crecimiento, las plantas tienen una gran concentración de todos los minerales, vitaminas y antioxidantes que necesitan para crecer. Es por esto que los brotes o germinados ofrecen los mejores niveles nutritivos, así que agrega brotes de chía a tus ensaladas y sándwiches; ¡es una excelente forma de consumir lo mejor de la planta!
 
Si quieres gozar de los beneficios de la chía a lo largo del día, inclúyela en tu desayuno. Cuando la dejas remojar por un periodo largo, la chía adquiere una textura gelatinosa, similar a la de la tapioca, ¡así que aprovecha esto para dejar tu desayuno preparándose durante la noche!
 
Para hacer un pudín de chía, necesitarás:
1/3 de taza de semillas de chía1 taza de leche de coco½ cucharadita de vainilla1 cucharadita de miel
Mezcla perfectamente los ingredientes y déjalos reposar en un recipiente cerrado durante mínimo 30 minutos o, si es posible, toda la noche. Cuando lo vayas a comer, puedes agregar fruta fresca o seca, mermelada o cualquier otra cosa sabrosa que te apetezca. ¡Es el desayuno perfecto!
 
¡El cielo es el límite! En realidad, las semillas de chía son tan adaptables que las puedes incluir en muchísimos platillos y usarlas para crear miles de recetas. Espolvoréalas en una ensalada, en una macedonia, agrégalas a un smoothie, a una sopa… ¡Que nada te detenga para consumir la chía! ¿Ahora entiendes por qué todos hablan de ella

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *