Sernageomin instala radio HF para informar a vecinos del Complejo Volcánico Nevados de Chillán

By / 7 años ago / Sin categoría / No Comments
Sernageomin instala radio HF para informar a vecinos del Complejo Volcánico Nevados de Chillán

A solicitud de la Junta de Vecinos de Las Trancas, el equipamiento fue instalado en la Tenencia de Carabineros y desde ya está siendo utilizado para actualizar a los vecinos sobre los niveles energéticos del volcán y al mismo tiempo intercambiar información sobre la actividad superficial del complejo volcánico.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) instaló un equipo de radio HF de largo alcance en la localidad de Las Trancas, comuna de Pinto, para propiciar la comunicación sobre el comportamiento del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, en la región del Biobío. 

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, comentó al respecto que “la instalación de este equipo de telecomunicaciones permite un enlace alternativo con la zona en caso de erupción, para mejorar la coordinación con del ABC (Ambulancia, Bomberos y Carabineros) y los radioaficionados de la zona, a efectos de reaccionar en caso de corte o colapso de comunicaciones”.

La nueva instalación del Sernageomin, se suma a la comunicación por radio dispuesta por el Sistema de Protección Civil de la Onemi y un tercer equipo instalado por la organización no gubernamental Red Nacional de Emergencia, de manera que los vecinos pueden contactarse entre ellos y con organismos públicos.

Adicionalmente, la Oficina de Gestión de Emergencias y Prevención de Riesgos del Sernageomin está desarrollando en terreno un trabajo para comunicar y difundir, junto a Onemi Carabineros, Bomberos, el Cuerpo de Socorro Andino, la Gobernación de Ñuble y las municipalidades de Pinto y de Coihueco, los riesgos asociados al complejo volcánico. 

El Sernageomin monitorea a este volcán mediante 7 estaciones sísmicas, 4 equipos para medir deformación, un equipo de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial (DOAS, en inglés) para medición de gases de origen volcánico, una estación acústica y 3 cámaras IP.

 

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *