Veraneantes arriesgan severas multas por llevar animales a la playa

By / 7 años ago / Sin categoría / No Comments
Veraneantes arriesgan severas multas por llevar animales a la playa

Tras el gran número de visitas de veraneantes a los principales balnearios del país en época estival, muchas municipalidades se ven obligadas a regular y resguardar los espacios públicos. Dentro del marco de estas ordenanzas, se encuentra la tenencia responsable de animales, la cual exige a los dueños de mascotas a preocuparse por sus animales y se les prohíbe el acceso a las playas aptas para el baño.

Aunque esta medida no rige para todo el país, en algunas localidades como Santo Domingo o Zapallar, el desacato de esta ordenanza puede conllevar una infracción de hasta 5 UTM , es decir, cerca de $ 224 mil, dependiendo de las condiciones de la falta.

Según consignó el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez  “hay varios factores: el tema de la salud por las fecas de los animales, también por la confortabilidad. Porque, en el fondo, es un desagrado estar con un perro al lado saltando, ladrando o rascándose las pulgas”, señaló el jefe comunal, agregando que “el problema es que no hay educación ni cultura del manejo responsable de mascotas en el país”.

En el caso de Algarrobo, la multa podría estimarse hasta las 3 UTM. El alcalde de la comuna, Jaime Gálvez, sostuvo que “cuando pasa el verano, mucha gente deja a sus perros abandonados y quedan como perros vagos“.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, declaró que a través de una concesión que postula la municipalidad a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, la ordenanza de no ingresar mascotas a las playas se aplica sólo en época estival, siendo una medida “absurda, porque después del verano no importa si entran 10 o 20 perros, o las fecas que puedan dejar en la playa”, sostuvo.

En cuanto a otros destinos concurridos por los veraneantes en esta temporada, como lo son Viña del Mar, La Serena, Antofagasta y Pichilemu, estos no prohíben el ingreso de animales a sus playas.

 

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *