Volcán Chillán: preparan cartillas con vías de evacuación en caso de cambio de alerta amarilla

By / 7 años ago / Sin categoría / No Comments
Volcán Chillán: preparan cartillas con vías de evacuación en caso de cambio de alerta amarilla

Además, en Pinto entregarán mascarillas en caso de cambiar la actual alerta amarilla.

 

Un nueva reunión de coordinación entre la gobernación, municipios y diversos servicios públicos se realizó durante esta jornada para evaluar la situación del volcán Chillán, que de acuerdo a las últimas informaciones, presentaría un aumento de la actividad que podría llevar a decretar una Alerta Naranja.

Aquella medida involucra mayores restricciones en el acceso al sector como también eventuales evacuaciones de la población cercana al macizo.

El gobernador subrogante, Enzo Galgani, estima que las diversas reuniones con los organismos de emergencia y municipios cordilleranos han sido efectivas para implementar los planes de contingencia

“Lo que estamos haciendo hoy es podernos juntar tal como dicen los protocolos, en el fondo, hemos avanzado para poder establecer las acciones pertinentes en cualquier caso, en lo que pueda ocurrir dentro de las próximas horas, días o semanas. Por lo tanto, esta reunión tiene que ver con parte de las misiones que nos encomendamos a principios de enero, de determinar cuáles son las formas de salir de las comunas con los militares y fuerzas policiales en coordinación con los municipios”.

La comuna de Pinto, donde se ubica el volcán, cuenta con un plan propio de emergencia, que ha sido complementado y coordinado con la Onemi, por lo que, de cambiar la actual Alerta Amarilla a Naranja, se cuenta con implementos como mascarillas y cartillas sobre los lugares de reunión y evacuación, como también, de albergues, destacó el alcalde Fernando Chávez .

“Los protocolos han estado funcionado, los monitoreos han sido efectivos, cómo saldrían desde ese lugar las personas que no cuentan con la locomoción pertinente, establecer desde hoy día, a través de una reunión que se va sostener con el gobernador y las autoridades nacionales para ver el estado de avance. Podría derivar en alerta naranja o podría disminuir, pero la verdad es que todos los síntomas y signos que se establecen es que evoluciona en forma lineal”

El alcalde de Coihueco, Carlos Chandía señaló que ya están identificadas las familias que pudiesen ser evacuadas ante una eventual erupción de magnitud del macizo.

“Tenemos claramente identificadas las 17 familias del sector Chacayal y ya está previamente coordinado con el Ejército la forma de evacuación y puntos de encuentro, y hacia donde van a ser albergadas, porque ya tenemos la plena claridad que es un evento que va en una escala progresiva. Por lo tanto, el mensaje nuestro desde el 31 de diciembre a la fecha, es de absoluta prudencia con la comunidad para evitar provocar alarmas innecesarias”.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *