Ya son 18 establecimientos: Crece la cantidad de docentes que mantienen el trabajo remoto contraviniendo el arbitrio del Ministro de Educación

By / 5 meses ago / Sin categoría / No Comments
Ya son 18 establecimientos: Crece la cantidad de docentes que mantienen el trabajo remoto contraviniendo el arbitrio del Ministro de Educación

Hasta ahora, docentes de 18 establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación (SLEP) Andalién Sur han implementado su decisión de mantener el trabajo remoto como medida preventiva de posibles contagios de COVID-19 en su interior. Esta determinación se ha tomado en contradicción a lo estipulado por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien ha buscado imponer un retorno a las actividades presenciales sin considerar las indicaciones de entidades como el Colegio Médico y otras del área sanitaria.

De acuerdo a la directiva del Colegio de Profesoras y Profesores, los establecimientos del SLEP Andalién Sur (integra las comunas de Hualqui, Chiguayante, Concepción y Florida) que mantienen su trabajo remoto, sin adherir al presencial son: en Chiguayante, Escuela de Párvulos, Escuela Grecia, Liceo de Chiguayante, Liceo Hipólito Salas, Liceo John Kennedy y Escuela Manquimávida. En Concepción, Colegio República del Ecuador, Colegio Gran Bretaña, Escuela Blanca Estela, Liceo Marina de Chile, Escuela Biobío, Escuela Irene Frei, Colegio Brasil, Liceo Balmaceda, Centro Integral de Educación Diferencial. En Florida, Escuela Básica, Liceo Inés Enríquez Frödden, Liceo Luís de Álava.

Las y los representantes de docentes hacen énfasis en que, de ningún modo, la decisión de continuar con la actividad remota implica una negativa a trabajar, sino que tiene una justificación estrictamente sanitaria. Es más, indican que el trabajo a distancia ha implicado una carga laboral aún mayor que en condiciones normales. No obstante, los hechos han evidenciado la insuficiencia de los protocolos y una muestra de ello lo constituye la experiencia del establecimiento floridano Liceo Luís de Álava, en el cual se registraron contagios de COVID-19 a menos de cinco días de funcionamiento presencial, momento en que tuvo que suspender sus funciones.

La medida que ha sido tomada por el profesorado a contrapelo de las disposiciones del Ministerio de Educación, sus sucursales y tecnócratas locales, ha sido dispuesta por directivos y sostenedores en otras comunas de la provincia de Concepción, como Santa Juana y San Pedro de La Paz, lo cual representa una evidente coincidencia con la decisión de las y los docentes.

Apoderados/as del Liceo Camilo Henríquez de Temuco realizaron cacerolazo tras 66 días de huelga en apoyo a docentes

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.